Translate

martes, 1 de julio de 2014

Acoplador de antena QRP para HF

En este nuevo proyecto un sencillo acoplador de antena para las bandas decamétricas y acto para trabajar hasta 50 vatios, es del tipo Collins y se llama así por ser ésta compañía la primera que lo introdujo, muy utilizado en la salida de los amplificadores finales de potencia a válvulas. El circuito es una red en "PI" por lo tanto se comporta también como un filtro pasa bajos permitiendo ademas una gran variedad de adaptación de impedancias.

Esquema Eléctrico del acoplador

La bobina ha sido construida sobre un toroide recuperado de una vieja fuente de alimentación conmutada, las espiras para cada una de las bandas que se han bobinado han sido las siguientes:

- Posición para la banda de 10 metros: 2 espiras
- Posición para la banda de 15 metros: 2 espiras
- Posición para la banda de 20 metros: 3 espiras
- Posición para la banda de 40 metros: 3 espiras
- Posición para la banda de 80 metros: 3 espiras

Total de espiras de la bobina 13, con hilo de cobre de 1 mm.

En la captura se puede apreciar en detalle la bobina y la conexión mediante soldadura al conmutador rotatorio de 1 Circuito/5 posiciones,


Detalle construcción de la bobina

Se muestran los componentes utilizados, conectores, bobina/conmutador, caratulas serigrafiadas, botoneras y caja de aluminio que soportara todo el montaje.



Componentes


Distribución de los componentes


Detalle de las soldaduras, condensadores, bobina, conmutador, conectores.


Acoplador finalizado


Vista frontal


Vista posterior


Vista General


¡Acopla hasta un bolígrafo!, buenos DX´s.

18 comentarios:

  1. Como sabes cuando la antena esta "tuneada"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He utilizado el medidor de estacionarias que se encuentra publicado en esta página.

      Eliminar
  2. hola, funciona el circuito,que pruebas realizo y que resultados pudo obtener saludos desde uruguay 73 y dxs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acoplador está operativo y funciona correctamente, lo conecte al transceptor de Yaesu FT-7B a través de un medidor de estacionarias y el acoplador a una antena dipolo de 10 metros por rama obteniendo unos buenos resultados en las bandas de 10/15/20 y 40 metros.

      Eliminar
  3. muy lindo el transmach, pero hay algo que no me cierra, el toroide, si era de una fuente de alimentacion es para una frecuencia muy baja dentro de lo que consideramos alta frecuencia, esos toroides por lo general son de chapa enrrollada y cubierta de plastico o en el mejor de los casos es de material ferromagnetico pero su saturacion se encuentra entre los 15kc/s y los 25kc/s, frecuencia en donde trabaja un tr conmutador de una fuente, es solo eso, pero aparte pregunto por curiosidad, ¿como determino el autor la cantidad de espiras?, gracias, dejo mi correo porque no tengo otra manera de comunicarme con este blog: aeschivo@speedy.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El toroide es ferromagnético y es de una fuente de alimentación, las posibilidades de trabajo de estos toroides es muy amplia en cuanto a lo referido a trabajar con distintas frecuencias, es cuestión de ensayar con el diámetro del hilo de cobre utilizado y las espiras a realizar a través del toroide; realice una bobina de 20 espiras y con tomas cada dos espiras llevadas a un conmutador fui midiendo para cada una de las bandas buscando la máxima desviación en señal directa y mínima señal reflejada con el medidor de estacionarias y utilizando una carga artificial o carga fantasama de 50 ohmios, posteriormente las pruebas las realice conectando una antena real. El resultado fue un acoplador muy sencillo, operativo y fácil de transportar.

      Eliminar
  4. como posso adquirir o kit para montar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un Kit, ni tampoco lo comercializo, es hecho en casa.

      Eliminar
  5. você fornece o kit para montar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un Kit, ni tampoco lo comercializo, es hecho en casa.

      Eliminar
  6. como posso adquirir o kit para montar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un Kit, ni tampoco lo comercializo, es hecho en casa.

      Eliminar
  7. Saludos cordiales, estoy experimentando con acoplamiento en "T" y la respuesta en 10, 11, 12,15 y 20 metros es sorprendente, se logra un acoplamiento a 1.1 swr, pero en 40 metros no pude acoplar el dipolo g5, no se si tengas algun comentario, no he intentado en 80 metros.
    Mi Indicativo es XE1 XPM en Ciudad de México

    ResponderEliminar
  8. Supongo que se refiere al dipolo G5RV; sin un esquema del acoplador que está utilizando y su interconexión con la emisora y la antena, es difícil deducir algún tipo de solución.

    ResponderEliminar