Translate

miércoles, 25 de junio de 2014

Radio a válvulas TELEFUNKEN, modelo Concertina, A-1957-FM

IMPORTANTE: se han de extremar las precauciones en su realización dado que se trabajara con tensiones altas y extremadamente peligrosas, tensiones tanto alternas como continuas. 

Entre proyecto y proyecto,  - ¡labores de mantenimiento!.

Se trata de una radio antigua, un receptor superheterodino de los años 50, periódicamente suelo encenderla y escuchar su sonido inconfundible y agradable como es el que proporciona los equipos a válvulas de vacío, también la sintonía y recepción en OC tan interesante y amena como siempre, había observado en las ultimas veces que lo encendía, demasiado ruido de alterna, es el clásico "zumbido", síntoma ineludible de que el condensador o condensadores del filtro de alimentación estarían "secos" dado que normalmente son condensadores electrolíticos tipo tandem, es decir que dentro de la misma carcasa existen varios de ellos y de diferentes valores necesarios para su funcionamiento para los cuales han sido calculados.

Este modelo de radio ya era una avanzadilla para la época dado que permitía la recepción de FM hoy en día tan utilizada en radiodifusión, para esta etapa utiliza el doble tríodo ECC-85.

Conexión de FONO para entrada de micrófono o Pick-up,  - ¿Existía el "Karaoke" en aquella época?, que yo recuerde no.

Recibe las siguientes bandas:
   - OM, Onda Media y cubre la banda desde 500 a 1700 KHz.
   - OC, Onda Corta dividida en 2 subbandas: Corta I de 15 a 32 metros y Corta II de 26 a 56 metros.
   - FM, Frecuencia Modulada cubriendo la banda de 88 a 100 Mhz.

Dispone de antena interna y externa para las bandas de OM y OC, así como una toma de tierra desacoplada por un condensador dado que el diseño de la alimentación del receptor ha sido con un autotransformador, dispone también de una antena para FM tipo dipolo formada por laminas de papel de aluminio adosadas (pegadas) en la parte interior de la carcasa del mueble de madera.

Equipa como elemento de ayuda a la sintonía el conocido ¡ojo mágico!, función que realiza una válvula la EM-80, la sintonía correcta estará determinada por la máxima apertura del haz verde presente en la zona de la válvula visible.


Sintonía, "Ojo Mágico"


Vista frontal


Esquema Eléctrico del receptor

En círculos rojos se puede apreciar los condensadores sustituidos:

- Los correspondientes al filtro de continua están formados por C51 de 40 µF/350V y C52 de 25 µF/350V, ambos contenidos en una única carcasa, filtran la componente continua proveniente de la válvula rectificadora tipo EZ81 trabajando como rectificadora de media onda, el filtro resistivo/capacitivo adapta las tensiones apropiadas para las diferentes etapas del receptor.


Conjunto condensador C51 y C52 "seco"


Detalle condensador C51 sustituido, el C52 está situado debajo del chasis.

- El condensador C81 de 22 K/400V se encontraba deteriorado y se apreciaban grietas propias de los años, dado que realiza una función de filtro en la entrada de 220 VCA y conectado a tierra, podría ponerse en corto y causar daños mayores.


Detalle C81 sustituido


Vista posterior

Después de una limpieza interna y externa, listo para continuar disfrutando de él.

¡Hasta el próximo mantenimiento!.


7 comentarios:

  1. Interesante artículo, no puedo apeciar bien el esquema electrico, cabe posibilidad de conseguirlo, ya que tengo mi radio apunto, a falta de verificar la el tono agudo ya que sospecho que lo an maniplado, seria de gran ayuda!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo en PDF si tuviese una dirección de correo se lo enviaría.

      Eliminar
    2. Hola Enrique. Estoy muy interesado en obtener este esquema con buena calidad, ya que lo hasta ahora encontrado en Internet presenta una definición deplorable. ¡Gracias anticipadas!.

      Eliminar
    3. ¿Puedes enviarme el PDF a mi e-mail alfredodoblealfa@hotmail.com? ¡Gracias anticipadas!

      Eliminar
  2. Hola, Enrique. Según parece tienes en PDF el esquema del TLEFUNKEN Concertina A-1957-FM. Estoy muy interesado en obtener dicho esquema con buena definición pues hasta ahora los esquema que he encontrado en Internet tienen una calidad muy pobre. ¡Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
  3. Hola Enrique. Según parece tienes en PDF el esquema del TELEFUNKEN Concertina A-1957-FM. Estoy muy interesado en dicho esquema con buena calidad ya que los que hasta ahora obtenido en Internet tiene una definición muy pobre. ¡Gracias anticipadas!.

    ResponderEliminar